miércoles, 23 de julio de 2014

Nuevas tarifas eléctricas de peajes de acceso y periodos horarios




El pasado sábado 19 de Julio, se publicaba en el BOE una Circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.



Esta circular incluye importantes cambios en la estructura de las tarifas de peajes de acceso y en los periodos horarios de los consumidores.

  
De este modo los peajes de transporte y distribución de aplicación a los consumidores, se diferencian por niveles de tensión tarifarios y periodos horarios, quedando según la siguiente tabla:


 
          
Como novedades respecto a la anterior estructura de tarifas, cabe destacar la desaparición de la tarifa 2.1A, quedando agrupadas en tarifas de baja tensión inferior a 15 kW de potencia contratada de uno, dos y tres periodos horarios; y baja tensión con potencia contratada superior a 15 kW con tres periodos horarios.

Probablemente más trascendente es la desaparición de la tarifa 3.1A de alta tensión, para englobar a todos los suministros en alta tensión en tarifas de 6 periodos horarios, independientemente de su potencia contratada. 

Muchos consumidores tienen adaptado el funcionamiento de su actividad (concretamente, el consumo eléctrico en su actividad) a los periodos horarios de las tarifas de acceso eléctricas. El ejemplo más claro lo encontramos en los suministros eléctricos de los regadíos, normalmente con tarifas 3.1A, que aprovechan el periodo horario más económico (P3) para poner en marcha motores de riego, desde las 0:00 hasta las 8:00 los días laborables y desde las 0:00 hasta las 18:00 los fines de semana y festivos.

También determinados procesos productivos, hornos u otros equipos o sistemas factibles de trabajar en el horario P3, verán modificada su rutina actual y deberán adaptarse a los nuevos horarios publicados.

Mostramos a continuación las diferencias entre los horarios actuales y los nuevos horarios publicados:







Es por lo tanto ahora, aún si cabe, de vital importancia tener una adecuada gestión energética, analizando cómo influyen todos estos cambios en la facturación energética y optimizando al máximo la contratación del suministro eléctrico. energibid.com ofrece diversas utilidades para esta gestión, desde el comparador gratuito para la contratación energética, hasta soluciones avanzadas para empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario